INAUGURAN LA XV FERIA DEL MOLE 2015 EN TELOLOAPAN

Teloloapan, Gro a 14 de Agosto de 2015.- BOLETIN COM. SOC.-Ante una Plaza abarrotada de visitantes y de expositores de la mayoría de empresas moleras de la cabecera municipal ,donde también se dieron cita artesanos, dulceros, panaderos ,neveros ,mezcaleros , todos ellos con sus productos  elaborados con sus recetas secretas que datan de hace decenas de años cuando en aquellos ayeres solo se hacía mole para consumirlo a nivel familiar elaborado casi en forma  casera  y artesanal pero que al correr de los años este rico mole adquirió fama mundial cuando los visionarios  fabricantes de mole  empezaron a exportarlo a otros países y a  enviarlo  a otros estados de la Republica.

Hace 15 años las autoridades municipales de aquellos  tiempos, viendo la necesidad de apoyar más a esa industria gastronómica, aperturaron en la Plaza Cívica” Eutimio Pinzón” una incipiente feria que a lo largo de estos años ha adquirido fama  nacional aprovechando a los visitantes  que llegan a la cabecera municipal para visitar a la patrona del pueblo; Santa María de la Asunción que aquí es venerada.

Cerca de las trece horas  el alcalde de Teloloapan Ignacio de Jesús Valladares Salgado acompañado de los Regidores  Francisco Javier Marchan, Graciano Reyna Román, Fabián Osorio Duque  y  Lionzo Bahena Barrera  además de la representante del Secretario de Cultura Arturo Martínez Núñez;  Lic. Tania Mirta Fernández quien es Delegada de Cultura de la Región Norte  y de la mayoría de los funcionarios de la comuna municipal entre ellos el Síndico Fernando Cuevas  para cortar el listón del inicio de la” XV Feria del mole tradicional edición 2015” con la asistencia de las casas moleras como las siguientes; Mole Coronado, Mole Rojo Emperador, Mole Doña Mica, Mole Rojo Guerrero, Nutrimole, Mole Rojo Victoria, Mole Rojo Casero, Mole Casero Te campa y Na ,Mole Rojo Embajador (etiqueta amarilla). Todos ellos representando a las más de cuarenta empresas moleras que existen en la cabecera municipal.

En esta muestra gastronómica donde los empresarios moleros expenden sus productos se reparten gratuitamente ricos bocadillos en base al mole ya se rojo o verde guisados con guajolote o pollos, así mismo se hacen ricos guisados con carne de cerdo, res o  como le guste  cocinar con el mole  a las amas de casa.

En  el recorrido que hizo el alcalde Ignacio de Jesús Valladares acompañado por los funcionarios invitados  anduvo  visitando cada uno de los puestos establecidos se pudo apreciar los ricos dulces elaborados también en Teloloapan donde Doña Ricarda ,Doña Bartolita, el indio  y otros famosos personajes  dieron fama a estos y que en esta feria estuvieron exhibiendo sus mejores productos y otros establecimientos donde estuvieron las mejores panaderías de Teloloapan  regalando muestras de las famosas” cajitas”,” las piedras” , pan de canela ,marquesotes, los royales  y otras ricos panes que con un buen chocolate o un café con leche saben riquísimo.

A la feria del mole se invitó también a los neveros que con sus nieves de ricos y variados sabores fueron muy solicitados; nieve en barquillos, en vasos, o con pan blanco también es muy apreciada por los visitantes.

Más de cincuenta expositores estuvieron en el zócalo de la población aprovechando los dos días que dura esta feria que empieza el catorce y termina el quince de agosto,  donde serán visitados por decenas de visitantes de todas partes del país y de municipios vecinos que vienen a escuchar a las mejores bandas de la región y a comprar recuerdos de su visita a esta ciudad tecampanera.

El Presidente municipal de Teloloapan agradeció la presencia de los peregrinos y visitantes a la ciudad de Teloloapan y felicito a los expositores de los ricos productos que se elaboran en la población y que de buena manera y en forma respetuosa se les invito a que estuvieran presentes .Les señalo que en la clausura de la XV edición  estará el Gobernador del Estado de Guerrero Rogelio Ortega que traerá algunas sorpresas para los moleros ya que es el principal interesado en que esta industria marque la pauta en el estado de Guerrero …”Aprovecho esta ocasión para invitarlos también a la Fiesta de la Radio que celebra Radio Tecampana en su   catorce aniversario de haberse fundado ,vénganse a disfrutar el día 16 de un espectacular evento que se tiene preparado”. Dijo el alcalde en su mensaje.