ENCABEZA IGNACIO DE JESUS VALLADARES GRITO DE INDEPENDENCIA

Teloloapan, Gro., 15 de septiembre del año 2015.-Ante una plaza que llenaron cientos de familias tecampaneras, el alcalde de Teloloapan Ignacio de Jesús Valladares Salgado, llevó a efecto el tradicional Grito de Independencia de México, movimiento social armado que en 1810 encabezara el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Previamente hubo un programa cultural que animó el Ballet Folklórico OlinYolotl (corazón en movimiento) de de Temixco, Morelos, el cual presentó bailes propios de aquella entidad como la Danza de Los Chinelos, pero también interpretaron sones de Sinaloa, entre otros; al final el ballet recibió reconocimiento por rescrito de manos de las autoridades municipales.

Teniendo como marco este acontecimiento el alcalde y parte del H. Cabildo procedieron a la coronación de la Reina de las Fiestas Patrias Teloloapan 2015, Arlette Rubí I; asimismo se coronó a las señoritas que ocupan el título de Duquesa y Princesa, Rosy Margarita Pineda y Dalia Ivonne Patiño, respectivamente; en tanto que la Salutación a la nueva Reina fue disertada por el Profr. Julio Cesar Sotelo; acto del que participó la Reina saliente, Kenia Cristal Sánchez.

El suceso dado hace 205 años en Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato, fue recordado en Teloloapan la noche del martes 15 de septiembre cuando el alcalde Ignacio de Jesús Valladares acompañado del síndico procurador, Fernando Cuevas Ortiz, y de los regidores Leonila Uriostegui Cervantes, Blanca Aleyda Román Montes de Oca, Antonio Bravo Salgado, Fabián Osorio Duque, Francisco Javier Marchán Sánchez, Leonzo Bahena Barrera y Graciano Reyna Román,  se trasladó hasta el balcón de Palacio Municipal para proclamar el Grito de Independencia de México.

Bajo este contexto destaca que el mensaje cívico oficial por parte de Valladares Salgado no fue extenso, solo se ocupó de resaltar los nombres de los personajes que dieron su vida por la patria y por la libertad, ¡Viva México!¡Viva México! expresó con mucho temple al momento de hacer tañer la campana que pende del techo de balcón de palacio municipal, ondeando el lábaro patrio.

Luego el cielo se iluminó con diferentes fuegos artificiales dando realce con ello a la tradicional noche mexicana; y después los presentes disfrutaron de algunas horas de baile popular animadas por las prestigiadas agrupaciones de la región calentana, Tlapehuala Show y Espejismo. La lluvia no fue impedimento para la diversión.