ACUDE EL PRESIDENTE VALLADARES A LA APERTURA DE LA CAPACITACIÓN DEL PIC.

La organización Guerrerense del Sur Emiliano Zapata A.C. Junto con el H. ayuntamiento inician este proyecto.

Teloloapan, Gro. A 11 de noviembre de 2013.-

En conocido salón de eventos sociales de esta ciudad se reunieron cerca de cien productores y productoras de maíz de algunas de las comunidades del municipio de Teloloapan como: Huerta Grande, Los Sauces, Tule y Zacuapa, El Aguacate y otras de las 17 importantes comunidades que fueron seleccionadas para capacitar a sus productores principalmente del cultivo de maíz.

Con la asistencia del Presidente Municipal Ignacio de Jesús Valladares, del Síndico Procurador Efrén Ángel Romero Sotelo, del Regidor Antonio Abad Bravo, Blanca Aleyda Román, Francisco Javier Marchan, Leonila Uriostegui, además de la presencia del Coordinador del Programa denominado “Proyecto Integral de Capacitación y Asesoría Técnica para el Fortalecimiento Productivo del Maíz”, el Lic. En Economía Luis Patiño Pozas  y que en  el municipio será impartido por los Ingenieros Agrónomos José Santana Martínez, Félix Bautista Galeana y María Rentería Álvarez.

Bajo el impulso del INCA rural (Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural) que supervisa a los técnicos y entrega recursos económicos a organizaciones de productores como es en este caso a la “Unión Guerrerense del Sur Emiliano Zapata” que busca inducir a los productores de este importante cultivo como es el maíz  para que obtengan habilidades y adquieran los conocimientos y actitudes en torno a la producción en este municipio tecampanero.

Con esta capacitación tratan de estudiar los problemas reales que surgen en el proceso productivo y encontrar la mejor alternativa e implementarla de inmediato generando un círculo ideal; estudio, solución y mejora.

El Presidente Municipal Ignacio Valladares fue muy claro en su mensaje de que los ingenieros y técnicos realmente den capacitación y asesoramiento cuando realmente se necesita en los cultivos desde la siembra, fertilización, combate de plagas etc. es decir desde el comienzo productivo de esta gramínea, no cuando ya se está cosechando y nadie se entera de lo que aplicaron,” solo escogen la mejor parcela, la que tiene las mazorcas más grandes y que su cosecha sea optima, pero los agricultores ni saben que proceso se  pasó para obtener esos rendimientos.” Abundo el alcalde.

En el mensaje del Coordinador del Programa PIC, Luis Patiño menciono que ahora está capacitación a los productores partirá del respeto de los recursos naturales y se integra un elemento que en experiencias pasadas no fue tomado en cuenta la Cultura empresarial y emprendedora del productor de maíz.

El Alcalde fue el encargado de clausurar el evento y a los asistentes se les invito un desayuno y se les repartieron folletos y laminas ilustrativas, además de proyectarles un video de lo que significa el cultivo del maíz en los pueblos de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.