ASISTE EL ALCALDE DE TELOLOAPAN A SAN ANTONIO AHUEHUEPAN A REUNIÓN CON PRODUCTORES DE MAÍZ.

San Antonio Ahuehuepan  a 10 de septiembre de 2013.-

Constata resultados de parcela demostrativa con técnicos del PEPMA.

Con la asistencia de comisarios de la región y más de cincuenta campesinos de las comunidades de San Antonio Ahuehuepan, La Hacienda, Puerto de las Flores,  Mextitlan, los Cuajiotes y otras comunidades, los técnicos del Programa estratégico de la producción de maíz (PEPMA), el Alcalde Teloloapan; Prof. Ignacio de Jesús Valladares Salgado, del Director de Desarrollo Rural, José Luis Rubalcaba Manjarrez, del Regidor de Desarrollo Rural, Jesús Martínez y de otros funcionarios, se dieron cita en una parcela demostrativa, donde se les dio una amplia explicación a los productores de maíz de esta importante región enclavada en la región de los tonalapas  sobre las experiencias  y sugerencias técnicas de acuerdo a diversos experimentos que se realizan en los campos guerrerenses en la actualidad, tienen mejores resultados para elevar la producción de este importante cultivo que es utilizada como la principal fuente de alimentación de los mexicanos.

Se les dio una amplia explicación sobre la aplicación del fertilizante  químico haciéndoles reflexionar que este debe ser racionado y no aplicarlo al cultivo en forma indiscriminada porque se hacen los suelos ácidos  cuando es excesiva su aplicación. Se les recalco que la asistencia técnica que les dan los ingenieros es muy importante para que los campesinos cambien las viejas inercias que no sirven para elevar la producción que debe ser primordial para los productores.

Ante la explicación del Ing. Víctor Arteaga Coordinador del PEPMA quien fue muy claro al resaltar que es importante la capacitación que dan los técnicos en sus recorridos por las parcelas de los productores  para que apliquen en las parcelas nuevas fórmulas de abonar los cultivos además de que ya no se siga quemando los residuos sino que se deben incorporar a las tierras todas las malezas para darle al suelo otra consistencia  como abono verde y no hacer dependientes a los suelos del fertilizante químico.

El Presidente municipal de Teloloapan C. Ignacio de Jesús Valladares agradeció a los campesinos y técnicos del PEPMA esta capacitación, recomendando que estas sugerencias se hagan al empezar con la siembra y darle un seguimiento hasta la cosecha  para tener  el aprendizaje correcto e hizo el comentario que se debe buscar una alternativa para que todos los productores asistan a las demostraciones técnicas. Tal vez se les reduzca el paquete del fertilizante si no asisten, esto debe buscarse como una alternativa obligatoria para que al final sea un beneficio al elevar sus cosechas al aplicar las recomendaciones técnicas en sus parcelas.

Al final se agradeció a los asistentes con una rica comida con tamales de elote, queso y crema  de la región además de unos ricos tlascales de las camaguas de las milpas que se empiezan a poblar de estas, por las abundantes lluvias que han caído por estos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.