CELEBRA CON ÉXITO CONCURSO DE CATRINAS EL H. AYUNTAMIENTO DE TELOLOAPAN.

Premia el alcalde Ignacio de Jesús Valladares Salgado a los tres primeros lugares tanto en infantil, como en edad libre.

Teloloapan, Gro a 31 de octubre de 2013.-

Por la tarde el día 31 de octubre en plena celebración de días de muertos, la comuna de este municipio que preside Él Sr. Presidente Ignacio de Jesús Valladares Salgado junto con la Dirección de Educación, la cual es responsable el Prof. Ismael Mora, la Secretaria General del H. Ayuntamiento Rafael Román Millán y la Dirección de Comunicación Social que dirige Raúl Castañeda García que con gran éxito celebraron por primera vez en el municipio un concurso de “Catrinas” en la Plaza Eutimio Pinzón que se encuentra ubicada en el centro de esta ciudad de Teloloapan, con gran éxito por el grado de asistentes y de concursantes, los cuales fueron divididos en dos categorías: Infantil de los seis años hasta los doce y de edad libre de los trece años en adelante.

Con la asistencia del Presidente Municipal Ignacio de Jesús Valladares, del Regidor de Salud y Espectáculos él C.L.L. Antonio Abad Bravo Salgado, además de un jurado integrado por: Benigno Mora, Ulises Fernández, Nain Salgado Patiño artistas renombrados de este municipio que calificaron el mejor disfraz de Catrinas que desfilaron por el templete.

Con la presentación del Ballet Folklórico Ixtlilpatzin que dirige la Profra. Yatziri Villa Blas que presento bailables con los niños y niñas caracterizados para la ocasión, los cuales fueron muy aplaudidos por los asistente.

Con una remembranza por el Lic. Oscar Barrera sobre el significado de las Catrinas, menciono que el artista José Guadalupe Posadas ridiculizo toda una época de las mujeres  encumbradas de nuestro país que se vestían  como unas catrinas y copiaban la moda de las mujeres españolas, francesas  y portuguesas que acudían a las fiestas que celebraba Don Porfirio Díaz  en el Palacio Nacional  y que las damas mexicanas y los hacendados que llegaban a ser invitados se vestían con mucha pompa para acudir a ella.

En sus grabados ridiculizando a dichas damas  que fumaban y vestían zapatillas y que antes calzaban huaraches y ahora fumaban copiando las costumbres y ropa de la alta sociedad  cuándo ni siquiera sabían escribir ni leer muchas de ellas.

José Guadalupe Posadas se mofa de la muerte y la viste como catrina copiando la ropa y los grandes sombreros de aquella época de finales del siglo XIX  principios del XX.

En este certamen que por primera vez se realiza, se presentaron vestido y vestidas  como catrín y catrinas más de quince  niños y niñas  de una edad desde los seis  hasta los doce años con vestidos espectaculares elaborados en sus casas por las madres de familia.entre texto 2

En edad libre se presentaron disfraces espectaculares que los miembros del jurado, incluso a la hora de decidir al ganador o ganadora, se tardaron demasiado por la discusión que tuvieron a la hora de tomar un veredicto.

El espectáculo aparte fue el que ofrecieron dos catrinas en el tiempo de espera, donde bailaron y divirtieron a la gente asistente quienes aplaudieron su  actuación.

El Presidente y los miembros del jurado premiaron al Tercer lugar con $500.00 pesos a la niña Alexa Guadalupe Eduardo Cruz… Al 2ª lugar Nayeli Guadalupe Ibáñez con $1,000.00 pesos y al Primer lugar Maritza Galgari Antúnez con $1,500.00 pesos por sus espectaculares disfraces de catrina.

En la Edad libre  los ganadores fueron: 3er lugar Liliana Lagunas con $1,000.00 pesos en segundo lugar Juan Francisco Rendón con la cantidad de $1,500.00 pesos y el Primer lugar para Mónica Gisel Patiño con la cantidad de $2,500.00 pesos.

El Presidente Municipal Ignacio de Jesús Valladares S. felicito a las ganadoras y ganadores por esta participación, además también a los padres de familia por fomentar esta tradición que caracteriza a los mexicanos. El próximo año se seguirá efectuando este concurso donde se subsanaran los errores y se incrementaran los premios que otorgue el H. Ayuntamiento municipal recalco el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.