Colocan la primera piedra para el monumento del Gral. Jesús H. Salgado en Los Sauces

Armando Flores Jiménez..
Teloloapan, Gro a 14 de Febrero.-En representación del Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, el Prof. Raúl Salgado Leyva en compañía del Alcalde del municipio Ignacio de Jesús Valladares, colocaron la primera piedra que da inicio a los trabajos donde se construirá el pedestal y se colocara la estatua del Gral. Jesús H. Salgado en la entrada de esta importante población ganadera delos Sauces,
Precisamente en este lugar donde se elaboran productos derivados de la leche que incluso se exportan a los Estado Unidos donde son apreciados por la comunidad latina por su exquisito sabor se encuentra otra población llamada Apatzingan que se considera como una colonia cercana a Los Sauces, donde nació este importante revolucionario que participaría en las filas maderistas en su lucha en contra de Porfirio Díaz.
Jesús H. Salgado creyó en la causa de Madero sobre todo cuando enarbolaba las banderas del Plan de San Luis que declaraba la entrega y distribución de la tierra para los campesinos y la abolición del impuesto personal pagado como cuota por cada ciudadano de esos tiempos. Jesús H. Salgado se sintió decepcionado de Madero cuando se dio cuenta que no cumplía con las causas de los campesinos y su evidente compromiso con los potentados y explotadores; Salgado hizo causa común con Emiliano Zapata contra la injusticia, el abuso y la corrupción de los caciques y fueron perseguidos por Ambrosio Figueroa, Asunción Blanquet y Victoriano Huerta con la complacencia de Francisco I Madero
Raúl Salgado Leyva, precisamente nieto de este revolucionario, recalco en su discurso que a poco mas de cien años pareciera que poco hemos avanzado, particularmente en lo que se refiere a la vida rural.” Porque los acaparadores de tierras siguen siendo los caciques de ayer disfrazados, además los campesinos sufren abandonados por los apoyos para el campo y además explotados por los acaparadores .El campo permanece olvidado y cada vez es más difícil la subsistencia de los campesinos. . Hoy, en su tierra Los Sauces, precisamente a los noventa y cuatro años de su muerte se le refrenda este homenaje, con la construcción de una estatua”. afirmo en su discurso el funcionario.
Con la participación de la orquesta sinfónica del Gobierno del Estado y la participación de las instituciones educativas de la población como el CBTa, la secundaria y la primaria que precisamente lleva el nombre del prócer ,terminaría el evento cívico en la cancha techada de la población, ofreciéndole a la gente, una rica comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.