Conmemoran 192 Aniversario del histórico abrazo de Acatempan

Acatempan, municipio de Teloloapan, Gro., a 10 de enero de 2013.- En un acto cívico solemne este jueves 10 de enero por la mañana se conmemoró el 192 aniversario del histórico “Abrazo de Acatempan”; para ello el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, en compañía de funcionarios del gobierno estatal, del senado de la república y de la cámara de diputados del estado y federación, de autoridades militares y del poder judicial, se trasladó hasta la comunidad de Acatempan para presidir este importante acontecimiento.

Teniendo como marco esta celebración el mandatario municipal inauguró el pedestal donde descansa el monumento de los generales Vicente Guerrero Saldaña y Agustín de Iturbide; obra que se ubica en la entrada principal de la comunidad junto al arco doble. Develándose una placa de metal conmemorativa.

Para dar identidad nacional a la población el alcalde dijo que buscará con el apoyo del H. Cabildo agrandar y oficializar el nombre de Acatempan para quedar así: “Acatempan, Inicio de una Nación Independiente”.

“a los acatempenses se nos está cumpliendo un sueño que tiene años que anhelábamos, que es éste monumento, gracias al presidente municipal”, manifestó a nombre de los ciudadanos el comisario Francisco Flores Mendoza.

El festejo inició con un desfile en el que participaron el cuerpo de seguridad pública municipal, escuelas de la localidad y de la cabecera municipal. Posteriormente hubo una mini representación “del abrazo” por dos pequeños de la escuela primaria.

En la intervención oficial, el presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, hizo un reconocimiento público a la ex diputada local, Lea Bustamante Orduño, por haber iniciado las primeras gestiones para que el pedestal hoy inaugurado fuera posible. Obra que a valladares le tocó concretar. Otra obra que inauguró fue la colocación del alumbrado público con posteado de metal que va desde el arco doble hasta la entada a la calle principal de la comunidad.

Respaldado por sus compañeros regidores que estaban presentes, así como por el síndico procurador, Valladares Salgado se dijo orgulloso de representar una administración que trabaja en beneficio de los que menos tienen; añadiendo que en unos días rendirá al pueblo su primer informe a cien días de haber tomado las riendas del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.