Conmemoran ayuntamiento y autoridades de salud, día mundial de salud y de la lucha contra el dengue.

Teloloapan Gro, abril 02 de 2013. Con una colorida y animada cabalgata por las principales calles de Teloloapan el presidente municipal, Ignacio de Jesús Valladares Salgado en coordinación con las autoridades de la secretaría de salud conmemoraron El día Mundial de la Salud y la Primera Jornada nacional de la lucha contra el dengue, enfermedad que de no atenderse a tiempo puede ser mortal, señalaron las propias autoridades, como un mensaje de alerta a toda la población de Teloloapan.

Acompañado por el síndico procurador Efrén Ángel Romero Sotelo, del regidor de salud Antonio Abad Bravo Salgado, y por la mayoría de los regidores de su comuna, Valladares Salgado  encabezó la marcha que se dio cita en las inmediaciones de la “Piedra bola” para dirigirse a la explanada municipal “Eutimio pinzón” donde personal de la Jurisdicción sanitaria 02 zona Norte, a través de su departamento de difusión  presentó la puesta en escena “exterminémoslos”  en referencia al    mosquito Aedes aegypti, zancudo transmisor  del dengue.

En el zócalo que lucio a plenitud con la presencia de amas de casa, jóvenes y  niños,  el munícipe pronunció un útil mensaje para alertar a la población a tomar las medidas pertinentes para cerrar el paso a este padecimiento que por desgracia ya ha cobrado la vida de algunas personas en nuestro municipio. Textualmente Ignacio de Jesús dijo: “Invito a todos y a todas a tomar conciencia de la gravedad que tiene este caso. Sabemos que el dengue es una enfermedad que puede ser mortal por necesidad, es transmitida por el mosquito Aedes aegypti  que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, en el agua estancada en  llantas, floreros, piletas y  cubetas, es necesario que todos hagamos la parte que nos toca y nos unamos a la campaña de descacharrización, que juntemos todos los objetos que puedan almacenar agua, ya que es allí precisamente donde incuban los zancudos que transmiten la enfermedad. Por eso invito a todos los presentes a que a su vez multipliquen esta información y le cerremos el paso al dengue.

En próximos días los vectores de la Secretaría de salud estarán recorriendo la ciudad para fumigar por lo que les pido que cuando vean al personal de esa dependencia abran las ventanas para que pueda entrar la sustancia que elimina  los zancudos. También en fechas próximas personal autorizado llegará a sus hogares con la finalidad de repartir abate que es un polvo que se le aplica al agua para evitar la proliferación del zancudo” Ante la información vertida por el presidente municipal  con la elocuencia y sencillez que lo caracteriza los presentes se comprometieron multiplicar la información con sus vecinos y familiares  y así evitar una epidemia de grandes proporciones.

Después de ello, el dinámico regidor de salud, Antonio Abad Bravo Salgado, coordinador del evento sugirió realizar un concurso de carteles para premiar los más ingeniosos, inicialmente se propuso premiar los tres primeros lugares ,sin embargo por sugerencia de Valladares Salgado se  entregó un estímulo económico   a ocho personas, damas en su mayoría  que realizaron los mejores trabajos alusivos al dengue.

En la mesa de honor acompañaron a Ignacio de Jesús Valladares Salgado Efrén Ángel Romero Sotelo; síndico procurador municipal.  Los regidores Antonio Abad Bravo Salgado, Fabián Osorio Duque, Graciano Reyna Román y  Leonila Uriostegui Cervantes. También hicieron acto de presencia el tesorero municipal Robell Uriostegui Patiño y Margarita  Valladares Salgado; directora del DIF Municipal entre otras personalidades y jefes de departamento.

Tarde de fiesta, tarde de acercamiento entre autoridades municipales y la población de Teloloapan que siguen trabajando de la mano y avanzando hacia puerto seguro.

MarchaSaludDengue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.