CONMEMORAN EN LOS SAUCES EL 103 ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO ARMADO POR JESUS H. SALGADO.

Asisten autoridades  de Teloloapan  y representantes del Gobierno del Estado. Los Sauces, Mpio., de Teloloapan Gro., a 04 de diciembre 2013.-

Al conmemorarse el 103 aniversario del levantamiento en armas por el Gral. Jesús H. Salgado, el Gobierno Municipal que preside el C. Ignacio de Jesús Valladares  en coordinación con el Gobierno del Estado de Guerrero  celebró en esta población un programa cívico-cultural con la presencia de la Banda Sinfónica del Gobierno Estatal y ante la asistencia del Representante del Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero; el Prof. Raúl Salgado Leyva. Con la asistencia además de los Regidores Blanca Aleyda Román, originaria de esta población, Graciano Reyna, Francisco Javier Marchan, Fabián Osorio Duque, Minerva Fernández, Leonila Uriostegui, además del Síndico Municipal Efrén Ángel Romero Sotelo, que tuvo una destacada participación en estos festejos.

También fueron invitados el Diputado Local por el XX Distrito Roger Arellano, además el Alcalde  del Municipio de Pedro Ascencio Alquisiras M.V.Z.  Francisco Prudencio Hernández Basave quien fue acompañado por el Sindico Noé López Cárdenas.

El Presidente de la Asociación Civil “Por un Guerrero Mejor” Raül Salgado Leyva  representante del Gobernador fue acompañado para visitar esta población por Salvio Herrera Lozano, Juan Muñoz Caballero, Jesús Ramírez Guerrero, José Ángel Bolívar, Guadalupe Catalán Flores, Reyna Jaimez y otros funcionarios y ex funcionarios de gobiernos anteriores además del Ing. Carlos Zubillaga Ríos representante de la U.A.G.

Fue el Comisario de la población C. José Luis Román Mendoza el encargado de darles la bienvenida a todos los invitados a la población, agradeciendo la presencia de todos y cada uno de los asistentes para que con todos los pobladores de Los Sauces celebraran con orgullo el 103 aniversario del Inicio de la Revolución del Sur para derrocar al mal gobierno de Porfirio Díaz.

Asistió a este evento la hija del Gral. Jesús H. Salgado la Señora Clara Salgado Román acompañada por su nieta  para celebrar este acontecimiento memorable para recordar a su padre que vivió por estas tierras e inicio una lucha armada que todavía se recuerda.

El Gral. Jesús H. Salgado tuvo una destacada participación en aquellos años en que Francisco I, Madero  se  postula  para Presidente  con el lema Sufragio Efectivo No Reelección  que Porfirio no respeto. Jesús H. Salgado se levanta en armas en este lugar para declararle la guerra al cacique Porfirio Díaz participando en ataques a las principales plazas donde toma las guarniciones y plazas en poblaciones de la Región de Tierra Caliente al mando de 2,500 hombres valientes  y en 1911 toma la Cd. de Iguala Gro., participando además en varios frentes incluso en lugares de la Sierra  por el rumbo de Tlacotepec.

El 28 de marzo de 1914 por acuerdos de varios jefes zapatistas toma protesta como Gobernador del estado de Guerrero y en su gobierno se abolió las prefecturas  y se adopta el sistema de Presidencias Municipales y se le dio el valor real de lo que significaba el sur del estado de Guerrero.

En el año de 1935 por una traición del Gral. Julián Blanco fue herido de muerte en la famosa Barranca del encuerado, trasladándolo a la población de Apatzingan que colinda con Los Sauces donde finalmente fallece.

Raül Salgado Leyva recalco que es un orgullo para nuestro estado haber tenido a un hombre  de los tamaños de Jesús H. Salgado y exhorto a todos los sauceños a luchar para que se le haga un reconocimiento real por su gran valía y que todos los cuatros de Diciembre de cada año sea considerado como una fecha histórica para nuestro estado de Guerrero porque aquí inicio la Revolución del Sur.

Anuncio además que el próximo 20 de diciembre estará en esta población el Gobernador del Estado develando la  estatua  del General que se prometió desde el año pasado por esta fecha  y que será colocada a la entrada de este poblado del Municipio de Teloloapan.

En el evento participaron instituciones educativas de Los Sauces como la Escuela Primaria, Jardín de Niños, el CBTa y la Escuela Secundaria del lugar que precisamente lleva el nombre del Gral. Jesús H. Salgado.

Finalmente se entregaron reconocimientos por parte de las autoridades a los que participaron en este evento cívico donde el Alcalde Ignacio de Jesús Valladares hizo la solicitud verbal a través del Representante Raül Salgado para el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Salgado, originario de este lugar para que pueda etiquetar una obra importante como seria el saneamiento del Rio que atraviesa Los Sauces que en la actualidad corre contaminado. Es de estricta justicia para esta región se le señalaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.