CONMEMORAN HISTORICO ABRAZO DE ACATEMPAN.

Acatempan, del municipio de Teloloapan, Gro., 10 de enero del año 2014.-

El viernes 10 de enero por la mañana tuvo efecto la conmemoración del 193 aniversario histórico del Abrazo de Acatempan, que nos recuerda la consumación de la independencia de México. Suceso dado en la comunidad de Acatempan que pertenece al municipio de Teloloapan, Gro.

El festejo inició en punto de las once de la mañana con el depósito de una ofrenda floral y guardia de honor al monumento de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, ubicado frente al arco doble de la comunidad, a un costado de la carretera estatal Teloloapan-Apaxtla.

El acto fue encabezado por el C. Ignacio de Jesús Valladares Salgado Presidente Constitucional de Teloloapan Gro., y el Comiasario de Acatempan, acompañadod por el Senador de la República, Armando Ríos Piter, por el diputado federal Marino Miranda Salgado, los diputados Roger Arellano y Oscar Díaz Bello, de Teloloapan e Iguala respectivamente.

La mayoría de los regidores asistieron acompañando al Presidente Ignacio de Jesús Valladares Salgado así como el Síndico Procurador, el Tesorero municipal, Director de Desarrollo Social, y Secretario municipal.

PROGRAMA CÍVICO

Luego, se dio paso a la ceremonia oficial, con una ofrenda floral y guardia de honor al monumento del Gral. Vicente Guerrero Saldaña.

Posteriormente se dio paso al tradicional desfile con motivo de este histórico acontecimiento donde participaron diversas instituciones educativas.

MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, IGNACIO DE JESÚS VALLADARES SALGADO

En la intervención del mandatario municipal indicó que es menester de los Teloloapenses y principalmente de los habitantes de Acatempan, reconocer la gran capacidad de estadista, además del genio militar del Gral. Vicente Guerrero Saldaña.

Luego el Presidente Constitucional anunció que ha hecho un compromiso con los Diputados Roger Arellano y Oscar Díaz Bello, para que en el Seno del Congreso del Estado se determine el 10 de enero como una fecha relevante en la Historia del País; mencionando que también el Diputado Federal, Marino Miranda, presentara esta iniciativa en el Congreso de la Unión, y el Senador Armando Ríos Piter, hará lo propio en el Senado de la República.

Como Gobernador del Municipal, Valladares Salgado, enfatizó que como cabildo propondrán que se reconozca a Teloloapan como municipio donde se consumó la Independencia de México.

AGRADECIMIENTO DE LA COMUNIDAD

Victorino Salmerón, comisario de la población de Acatempan, luego de ofrecer la bienvenida a todos los invitados especiales, expresó ampliamente el agradecimiento al Presidente Municipal, Ignacio de Jesús Valladares y al H. Cabildo,  la derrama económica que se presupuestó para la construcción del nuevo zócalo.

MENSAJE DEL SENADOR ARMANDO RIOS PITER

Armando Ríos Piter, senador de la república por el partido de la revolución democrática, lamentó que a 7 años de que se cumplan 200 años del abrazo de Acatempan, que simbolizó uno de los hechos políticos de mayor trascendencia, haya muchas personas que al no encontrar oportunidades de desarrollo o empleo emigren a los Estados Unidos de Norte América en busca de oportunidades que aquí (México) no han tenido.

También se pudo notar la presencia de Lic. Porfirio Camarena, quien acudió con la representación personal del Gobernador, Lic. Ángel H. Aguirre Rivero; del Presidente Municipal de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda, y del Teniente Coronel de la 35 zona militar, Félix Ezequiel García.

Finalmente un grupo de jóvenes entonaron el Himno Conmemorativo al Abrazo de Acatempan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.