CONVOCA AYUNTAMIENTO DE TELOLOAPAN A INSTITUCIONES EDUCATIVAS A PARTICIPAR CON NUESTRAS TRADICIONES “DIA DE MUERTOS”.

Con una ofrenda monumental que se colocara en la plaza Eutimio Pinzón  se conmemorara  a los fieles difuntos y a personajes locales.

Teloloapan, Gro. A 23 de octubre de 2013.-Con una reunión convocada por el H. Ayuntamiento de Teloloapan a todas las instituciones educativas de la cabecera municipal  en la sala de regidores, donde estuvieron presentes más de veinticinco Directores  de instituciones desde nivel preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior además del Secretario General del H. Ayuntamiento Prof. Rafael Román Millán, en ausencia del Alcalde Ignacio de Jesús Valladares Salgado, además del Director de Educación Ismael Mora con el acompañamiento de un grupo de jóvenes  teloloapenses autodenominado Difusores de la Cultura Teloloapense, que con el apoyo del H. Ayuntamiento municipal  emitió una convocatoria para todas las instituciones educativas para que participen en una ofrenda monumental que rendirá tributo a los fieles difuntos además de rendir un homenaje a personajes que se distinguieron en las artes y tradiciones de nuestro municipio y que incluso trascendieron a otras latitudes de la geografía local, estatal e internacional como el maestro Enrique Corrales, escultor y pintor quien falleció este año 2013, además de otros grandes personas como Don Sabas Blas, precursor de Los Tecuanes, Don Feliciano Cervantes, quien sería uno de los mejores violinistas locales, además de Don Genaro Zaragoza, artesano de figuras de Quechonquelite Don Fidel de la Puente quien fue precursor entre otros y artesano de las máscaras de diablo que distinguen a Teloloapan en muchas ferias y desfiles populares.

Esta monumental ofrenda también se montara simultáneamente en la ciudad y puerto de Acapulco con el apoyo del H. Ayuntamiento de Teloloapan.

En esta reunión celebrada el día de hoy se hizo énfasis en invitar a todas las instituciones educativas de la cabecera municipal a participar también con alguna ofrenda además de un concurso de catrinas y calaveritas que se presentaran en la plaza Eutimio Pinzón  que se premiaran además de que todos los trabajos recibirán un reconocimiento por parte del H. Ayuntamiento Municipal.

Habrá un jurado que deliberara y determinara a los ganadores con base en los siguientes aspectos: Originalidad, Creatividad, valor estético además de confección y vestimenta en el caso de las catrinas.

Los maestros harán fomento de esta tradición en sus respectiva instituciones y se ha llegado al acuerdo de que aquellas instituciones que participar tendrán hasta el día viernes 25 de octubre para confirmar su participación mostrando muchos directores su entusiasmo en su participación y a fomentar en sus alumnos nuestras tradiciones y costumbres de nuestro municipio Teloloapense que nos distinguen como ciudadanos de este tradicional País, que se ha distinguido en estos aspectos y que lo hacen único en el todo el Estado de Guerrero.

El grupo de jóvenes Difusores de la Cultura Teloloapense agradecieron las sugerencias de los maestros para que se trate de conseguir material que les haya pertenecido a los homenajeados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.