GRAN FERIA DEL MOLE EN TELOLOAPAN GUERRERO

El mole mas sabroso de todo México en Teloloapan Guerrero, el día 14 de Agosto se celebra la Feria del mole Teloloapan, Estas cordialmente invitado, disfruta de sus exquisitos platillos, siente su sabor y vive su tradición. El mole mas rico solo lo encontraras en esta Hermosa localidad. En esta ocasión en Sabor a México te vamos a platicar un poco sobre la Historia del Mole que se remota a la época precolombina, se dice que los aztecas preparaban este platillo para los grandes señores, este platillo era llamado “Mulli” que su significado es potaje o mezcla.

CIMG0201

Hay más de una versión sobre el Mole comenzaremos con la del Convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, se cuenta que las monjas vivían la mayor parte del día con voto de silencio y de repente comenzaron a percibir el aroma que salía de la cocina y es que una monja estaba moliendo diferentes chiles y otros condimentos en el petate; así es que todas las monjas dejaron sus actividades para ir a ver de dónde provenía ese aroma tan delicioso, viendo que era de su cocina, la madre superiora rompiendo el voto de silencio dijo ¡ Hermana, que bien mole!, lo que provoco las risas de las otras monjas que la corrigieron diciendo Se dice ¡qué bien muele! y se cuenta que por eso se le llamo Mole a este platillo.

400_F_11667487_sfOcMKaKkfjsOCsDY1t69z2UO47HvpJe
Pero hay otra versión de la historia de este platillo, se cuenta que fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por la madre Andrea de la Asunción que era monja del convento de Santa Rosa.
Cuenta la historia que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla visito su diócesis y el convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron. El cocinero principal fue Fray Pascual, que cuentan que estaba muy nervioso y comenzó a reprender a sus ayudantes por el desorden de la cocina, él mismo comenzó amontonar en una charola los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que tropezó y todos los ingredientes cayeron justo en la cazuela donde estaban los guajolotes ya casi listos. Fray Pascual pensó que la comida se había echado a perder y comenzó a rezar pero tuvo que servir así el platillo porque ya estaban los comensales sentados en la mesa, pero más tarde se llevo una grata sorpresa ya que todos elogiaron el rico platillo.mole-poblano-de-pollo_367x300-copy

No sabemos exactamente quien creó este platillo pero algo seguro es que fue creado en México y que tuvo influencia de la cultura española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.