Huracán “Max” con trayectoria hacia el estado de Guerrero. Recomendaciones a la población.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la CONAGUA y fuente oficial del Gobierno Mexicano, indica que esta mañana la Tormenta tropical “Max” se intensificó a Huracán Categoría 1, se localizó a 85 al suroeste de Acapulco, Guerrero, mantiene vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h. Se desplaza al este a 9 km/h.

Pronóstico para el estado de Guerrero:

Se prevé que el Huracán “Max” categoría 1, avance lentamente hacia el este, ingresando a tierra en el Estado de Guerrero alrededor de las 15:00 y 16:00 horas de este día, entre los municipios de Acapulco y San Marcos, continuando con su desplazamiento sobre las regiones Costa Chica y Montaña, ocasionado tormentas intensas con puntuales torrenciales de (150 a 250 mm) y rachas de viento de 80 km/h en las diferentes regiones del Estado de Guerrero en las próximas 72 horas, dichas precipitaciones se pueden manifestar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes vientos y precipitación intensa que puede ir acompañada de granizo en las partes altas. Se mantiene en vigilancia.

Recomendaciones a la población de Teloloapan:

 Extremar precauciones durante la formación de tormentas locales, estas pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas, si vive en zonas de alto riesgo acuda a un refugio temporal.

 Si se observa un principio de deslave o deslizamiento (como árboles inclinados, agrietamientos de suelo, drenajes o asentamientos del terreno) en la parte alta de la ladera o talud y existen asentamientos humanos en su parte baja, es necesario evacuar su vivienda de inmediato y reportar a la autoridad municipal o bien al número gratuito de emergencias 911.

 A la población en general realizar la limpieza de las azoteas de sus casas, bajantes pluviales y drenaje; poda árboles que por el movimiento o caída puedan dañar su vivienda; limpieza de patios y depositar la basura en los lugares adecuados.

 Extremar precauciones al tránsito vehicular, en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas ante los posibles deslaves o derrumbes.

 No trate de cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados.

 Ante presencia de lluvia evite refugiarse bajo los árboles ya que estos atraen la descarga eléctrica de los rayos.

 Revise el estado de su tejado y asegúrese que no hay filtraciones ni goteras.

 Revise igualmente los desagües de plantas bajas y asegúrese que no están bloqueados.

 Sintonice las emisoras de radiodifusoras locales para estar informados.  Cuando se teman intensas lluvias, infórmese de las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse.

 Es conveniente contar con linterna, radio y pilas.

 Desconecte la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.

 Guarde en una bolsa de plástico documentos importantes y téngala a la mano, para en caso de ser necesario evacuar su vivienda.