PARA EVITAR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES EN COMUNIDADES CAPACITAN A COMISARIOS.

Teloloapan, Gro., 10 de septiembre del año 2013.-

Con la finalidad de hacer un frente común sobre la aparición de más casos de hepatitis, como los registrados en la comunidad de Totoltepec, el gobierno municipal de Teloloapan, Gro., que encabeza Ignacio de Jesús Valladares Salgado, el martes 10 de septiembre efectuó una jornada de capacitación dirigida a comisarios municipales buscando que depósitos y pozos artesianos donde consume agua la población estén debidamente clorados.

En la comunidad citada resultaron positivos 5 infantes y 2 adultos, y para ello ya se han enviado en tiempo las brigadas necesarias para dar atención a este brote del virus de Hepatitis.

Una de las vías por las cuales el individuo adquiere el virus es el consumo de agua infectada, es decir, no clorada, además la falta de higiene tanto en su aseo personal como en la limpieza de utensilios que utiliza en su vida cotidiana.

En este concepto en conocido salón de eventos ubicado en la colonia Emiliano Zapata, Hugo Silva Domínguez, encargado de la oficina de Calidad del Agua y Brodelyn Figueroa Pacheco, encargado de regulación y control sanitario, dependientes de la secretaría de salud y de la jurisdicción sanitaria 02 norte, capacitaron exitosamente un buen número de comisarios.

En la exposición del tema los funcionarios dejaron en claro que la forma de transmisión más frecuente es por el agua contaminada, también lo puede contagiar un familiar o cualquier otra persona infectada por el virus.

Cada comisario recibió un “Comparador” (aparato que sirve para medir el nivel de cloración de agua) con la encomienda de tratar todos los depósitos de agua, contenedores y pozos artesianos.

Entre los asistentes se pudo observar al síndico procurador, Efrén Ángel Romero Sotelo; Francisco Javier Marchán Sánchez, regidor de obras públicas; Leonila Uriostegui Cervantes, regidora de ecología y medio ambiente; y Graciano Reyna Román, regidor de comercio y abasto.

Es necesario destacar que la capacitación estuvo coordinada en todo momento por el director de salud pública municipal, Ernesto Roldán, por el sub director de salud, Luis Cadena Campos, y por el director municipal de cuidado del Agua, Uziel Perez Ramirez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.