PLANTAS PURIFICADORAS DE AGUA EN TELOLOAPAN SERÁN REGULADAS.

Teloloapan, Gro., 27 de noviembre del año 2013.-

El H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Teloloapan, Gro., en coordinación con la Regiduría de Salud Pública y la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, el 27 de noviembre por la mañana en sala de usos múltiples del Palacio Municipal ofrecieron una conferencia de prensa a los medios de comunicación que existen en la región con el fin de dar a conocer los mecanismos de operación de una planta purificadora de agua embotellada.

Para ello también estuvieron presentes los propietarios de 7 establecimientos de este giro conformados como organización para su conocimiento, y fueron convocados por el regidor L.C.C. Antonio Abad Bravo Salgado, regidor de salud púbica, Director de Cultura del Agua Uziel Pérez Ramírez, encargado del Departamento Municipal de Cultura del Agua, y por Luis Cadena Campos, Sub Director de Salud Municipal.

El C. Ignacio de Jesús Valladares Salgado, Alcalde de Teloloapan, luego de ofrecer la bienvenida a los asistentes, urgió a los embotelladores la necesidad de que el agua que ofrecen tenga la certeza de ser altamente pura y que no tenga consecuencias en enfermedades para el consumidor.

Brodely Figueroa Pacheco, responsable del área de regulación y fomento sanitario de la Jurisdicción 02 Norte, y Daniel Nuño García, Presidente de la Asociación de Purificadores en la Región Norte, coincidieron en hacer conciencia entre los empresarios de plantas purificadoras para disminuir o erradicar todo tipo de riesgo sanitario que pudiera ocasionar a la población.

Dejaron en claro que todo tipo de agua embotellada que se vende en la ciudad debe llevar un proceso de purificación adecuado, apto y recomendable para el consumo humano, como lo señala la Norma 201 y 251.

Subrayaron que el Laboratorio Tercer Autorizado, ubicado en el puerto de Acapulco, es el único que puede otorgar permisos para que plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo en barra o cubo puedan realizar operaciones, de lo contario están al margen de la ley.

En la conferencia se informó que para el año 2014 intervendrá la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) quien estará sancionando todas las plantas purificadoras que no estén actualizadas con su refrendo y avisos de funcionamiento; comprendiendo desde la clausura de negocio hasta multas mayores a los 100 mil pesos.

Indicaron que la actualización y conocimiento de los propietarios debe ser constante para saber operar todas las herramientas de su empresa, y para ello la secretaría de salud estará implementando cursos.

Esta conferencia de prensa viene ser resultado de lo publicado con anterioridad en un rotativo local sobre una denuncia ciudadana sobre la calidad del agua que se vende en Teloloapan. Por lo que se aclaró la inexactitud de la información.

En la intervención del L.C.C. Antonio Abad Bravo Salgado, regidor de salud pública, recomendó cerrar filas y trabajar unidos en favor de la salud y bienestar de los teloloapenses para hacer frente a un posible brote de cólera como el que se dio recientemente en el estado de México y en Hidalgo.

Finalmente se aclaró que las “plantas llenadoras” no deben operar por varias irregularidades que presentan. Argumentando las Autoridades de la Secretaría de Salud tomarán cartas en el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.