TERCERA BRIGADA DE AUXILIO AL MUNICIPIO DE COYUCA DE CATALAN.

Coyuca de Catalán, Gro. Septiembre de 2013.-

Administración que encabeza el C. Ignacio de Jesús Valladares Salgado.

Más de veinticinco toneladas entre alimentos, medicinas, zapatos, ropa y agua purificada estuvo entregando la brigada de auxilio integrada por personal de diferentes dependencias del H. Ayuntamiento de Teloloapan la cual fue formada para ir a prestar apoyo, para la entrega de todo lo que la sociedad civil Teloloapense llevan generosamente al palacio municipal para que se enviara a los damnificados que sufrieron las inundaciones por el desbordamiento de los ríos principalmente los pueblos ribereños que existen en la orilla del poderoso Rio Balsas.

Desde muy temprano se cargaron los vehículos con toneladas de víveres, entre ellos dos volteos, una camioneta de 3 toneladas, 4 camionetas Nissan y una Urban, médicos y enfermeras de la jurisdicción sanitaria 02 se trasladaron a donde dieron asistencia médica y medicamentos a los damnificados que por necesidad requirieron de sus servicios por las distintas enfermedades gastrointestinales que sufriendo un gran número de personas, principalmente niños y adultos mayores por la contaminación a la que están expuestos además por la calidad del agua que está completamente sucia y que carecen de agua potable.

11El cargamento con toda la ayuda se llevo a Coyuca de Catalán donde la Presidenta del DIF municipal, agradeció que esta ayuda se enviara a su municipio que urgentemente los necesitaba, ya que los habitantes de muchas poblaciones están completamente sin alimentos, sin medicamentos y sin agua potable, puesto que los pozos se contaminaron por el agua sucia que les penetro por la crecida del rio.

Más tarde los vehículos se dirigieron rumbo a las siguientes comunidades para continuar con el reparto de víveres; “La Bajada, Las Juntas del Rio Chiquito, Los Terrones, San Pedro y El Manchón todas ellas del municipio de Coyuca de Catalán”, cinco de muchas más comunidades que por la destrucción de los caminos y el derrumbamiento de los puentes quedaron completamente incomunicados y en algunas otras atraviesan el rio en pangas y canoas para poder trasladar víveres.

Escenas tristes se contemplan. La gente acudió al primer llamado que se les hizo a través de un megáfono o por la bocina del pueblo donde hombres, mujeres, jóvenes, niños formados esperaron su turno para poder recibir una despensa, además de las bolsas que contenían ropa y zapatos que esperanzados escogían por la talla haber si les venían a sus hijos o sus niñas.

Antes de llegar a Coyuca de Catalán se hizo una larga espera porque están arreglando los terraplenes que el agua del Rio Balsas se ha tragado. Había maquinaria y vehículos llevando material que poco a poco se acumulaba  y compactaba para poder pasar al otro lado del rio y que todo esto vuelva a la normalidad y calma, “Gente de Tierra Caliente todo el Municipio de Teloloapan está contigo”.

12

Primero Dios la sociedad teloloapense continúe aportando víveres tal como lo sigue haciendo para poder llegar a más personas damnificadas que realmente lo necesiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.