SUPERVISAN FUNCIONARIOS CLINICAS DEL ISSSTE EN APAXTLA Y TELOLOAPAN.

Teloloapan Gro., a 9 de Diciembre de 2013.-

Alrededor del medio día arribaron al H. Ayuntamiento Municipal, varios funcionarios de Alto Nivel, a constatar y valorar los servicios que proporciona el ISSSTE de Teloloapan y el Municipio de Apaxtla  para verificar además  los rumores de que esta clínicas habían cerrado sus puertas debido a la inseguridad que prevalece en varios municipios de la zona norte entre los que están enclavados Teloloapan y Apaxtla de Castejón.

Entre los funcionarios  que estuvieron presentes se pudo observar la presencia del Lic. Daniel Panó Cruz, Delegado Federal en el Estado del ISSSTE, el Dr. Reyes Betancourt Linares Subdelegado Medico de Zona Norte del ISSTE, el Dr. Teófilo Bandera  Director de la Clínica del ISSSTEde la Cd. de Iguala, el Dr. Alberto Baños Director de Odontología  entre otros funcionarios del Sector Salud, quienes fueron recibidos por los Regidores de la Comuna Municipal, y la asistencia de los Regidores como son: Graciano Reyna, Francisco Javier Marchan, Blanca Aleyda Román y Minerva Fernández.

La reunión se efectuó en la Sala de Usos múltiples anexo a la oficina de la Presidencia donde fueron atendidos los  visitantes. A dicha reunión también asistió el Director de Educación Municipal Prof. Ismael Mora y Roberto Figueroa, Director de Gobernación. Todos los funcionarios municipales representaron al Alcalde C. Ignacio de Jesús Valladares Salgado en su ausencia por compromisos programados, además fue importante la descripción de la problemática que existe al interior del ISSSTE que explico en forma concisa el Regidor de Salud L.C.C. Antonio Abad Bravo Abarca.

Mencionaron los visitantes del ISSSTE que en el Estado de Guerrero existen 50 Unidades Medicas distribuidas en diversos Municipios y mencionaron la problemática que existe en varias clínicas donde el personal médico con que se contaba han pedido su cambio a otros Municipios, debido a la inseguridad que prevalece en muchos lugares., aunado a esto, mencionan que los médicos y enfermeras no quieren trabajar en las clínicas por las amenazas constantes que han recibido por parte de la delincuencia organizada.

En esta ciudad de Teloloapan están trabajando para dar atención medica solo dos doctores, uno en la mañana y el otro por la tarde, cabe destacar que es muy grande la carga de trabajo para ellos,  provocando que varios sectores de trabajadores se quejen del mal servicio y de la poca atención hacia ellos, principalmente los maestros que son los que más ocupan este servicio y en ocasiones llegan a la clínica y no encuentran fichas para su consulta médica, ya que entregan solamente 20 fichas diariamente.

Mencionaron además que casi el 100% del total de medicamentos se surten para los derechohabientes y solo el 2% falta por el desabasto de los laboratorios o porque son medicinas controladas,  pero que se les entrega a los pacientes el equivalente de estos medicamentos en otras marcas.

En la Clínica del ISSSTE de la ciudad de Teloloapan  existen aproximadamente  un promedio de 9,584 derechohabientes, de los cuales solo están afiliados unos ocho mil de ellos, por lo que es muy importante que el H. Ayuntamiento ayude con una promoción para que esta clínica pueda llegar a tener más de 10,000 para que obtenga el siguiente nivel y pueda ser equipada con un aparato de rayos X además de una ambulancia, sala de usos múltiples y de ahí a la otra etapa para una sala de cirugía, quirófano  y una unidad de medicina familiar. Recalcaron pues que en el ISSSTE  hay parámetros que se deben seguir mejorando.

Los funcionarios del ISSSTE hicieron una visita a las instalaciones por el rumbo de la colonia ISSSTEGRO, sobre la Av. 10 de enero que sale hacia el poblado de Acatempan donde pudieron constatar físicamente de las carencias que esta clínica tiene,  tomando nota de ello, prometiendo subsanar en breve tiempo todas ellas, principalmente de la falta de personal y donde los pacientes tienen que acudir a otras clínicas en el estado y fuera del para su atención medica.

 El Lic. Daniel Panó Cruz en su recorrido por las instalaciones, platico con los pacientes y con el poco personal que tiene esta clínica, escuchando de viva voz sus problemas y necesidades y pidió a los regidores que pongan en el cabildo su parte para que en el presupuesto que llega al Municipio  de los recursos del Ramo XXXIII  etiqueten un poco mas de apoyos para mejorar también los servicios de la Clínica y pidiendo además que se les pueda ayudar con más vigilancia policiaca al personal y a los derechohabientes.

El Sr. Panó Cruz se comprometió también a hacer las gestiones ante la Presidenta de la Cruz Roja  para que Teloloapan pueda contar en el futuro con una Delegación de la Cruz Roja, ya que aquí viven más de 28,000 habitantes y es necesario que se pueda contar con estos servicios que alguna vez puedan ocupar y que son imprescindibles y necesarios cuando ocurre alguna desgracia en la población.

Bajo un fuerte resguardo policiaco por parte de la Policía Estatal los funcionarios enfilaron rumbo a Apaxtla para observar físicamente la clínica de ese lugar.

33 thoughts on “SUPERVISAN FUNCIONARIOS CLINICAS DEL ISSSTE EN APAXTLA Y TELOLOAPAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.